Microrrelato 03: Ella

En esta sección, Microrrelatos, podrás leer breves escenas o cuadros que surgen en mi mente y que traslado en forma de palabras hasta la pantalla de tu ordenador, tablet o dispositivo móvil.

 

¡Hola a todos! Hoy os propongo un nuevo microrrelato, escrito esta misma semana. Y en parte se lo debo a Rosa Sanmartín, quien me ha animado a participar en sus talleres literarios. Creo que es bueno mantener contacto directo con gente que escribe y que tiene las mismas necesidades que tú de expresarse a través de la palabra. Personas que crean historias, nuevos mundos… Son momentos para compartir, escuchar, aprender y sentirse como en casa porque te sientes comprendida. Al menos es como me siento yo.

Tras el microrrelato, podrás leer un par de comentarios al respecto. Son cuestiones que tienen que ver con la trama y con los efectos que pretendía lograr en el lector. Mi duda es si en efecto lo he logrado. Puedes comentar al final de la entrada si ha sido así o no.

Mientras tanto, feliz lectura.

Puedes descargar el microrrelato en pdf en este enlace:

Microrrelato 03: Ella

O si lo prefieres, puedes leerlo aquí mismo:

brass classic classical music close up
Photo by Pixabay on Pexels.com

MICRORRELATO 03: ELLA

 

El sonido de la flauta le transportó a otros lugares, otras vivencias. Con los ojos cerrados, evocó esos recuerdos.

La echaba de menos. Su sonrisa, su cabello rebelde mal sujeto por una coleta, su espíritu apasionado.

Sofía amaba su trabajo, la música. Veía con claridad aquellas sesiones vespertinas. Mientras ella leía un libro, Sofía ensayaba, anotaba las correcciones en la partitura y reiteraba el pasaje modificado.

Entonces ella alzaba la vista y comentaba:

—Me gusta más ahora, tiene más ritmo.

Sofía la miraba, insatisfecha:

—¡Pero no es lo suficientemente buena!

—Yo creo que está muy bien —trataba siempre de animarla.

—¡María! —protestaba entonces ella.

Y María le devolvía una sonrisa, se alzaba de hombros y proseguía con la lectura.

Aquellos instantes ya no volverían, pertenecían al pasado.

Sintió un nudo en el estómago. Acurrucada en el café, en un rincón en penumbra, escogido a propósito. La tonada proseguía.

Por eso se había ido de su lado. Había tenido que escoger entre el amor y su arte.

Y no la había escogido a ella.

Había volado lejos, a otro país. Era una gran oportunidad, según sus palabras. María había comprendido. Pero la herida no había cicatrizado aún.

En aquellos momentos lo sabía.

*****

Bien, hasta aquí el microrrelato de hoy. Ahora que lo has leído puedo comentarte un par de cosillas. El título Ella lo he escogido porque buscaba ambigüedad. El pronombre sirve tanto para la amada Sofía como para la protagonista. Pero también para cualquier mujer. Esa era mi intención a la hora de darle tal denominación. ¿Lo he conseguido?

Por otra parte, el microrrelato bucea en otro equívoco, la figura del personaje principal. Es posible que al comenzar la lectura pensaras que se trataba de un hombre. ¿Ha sido así? Tras escribir el inicio, pensé que resultaría mucho más interesante la historia si en lugar de un varón fuera una mujer. Además, quiero pensar que de este modo aporto mi granito de arena en este tema todavía tan tabú y rechazado socialmente, el de las relaciones lésbicas.

¿Te ha gustado el microrrelato? ¿Lo has disfrutado? ¿Deseas opinar sobre el amor lésbico? ¿Piensas que en los últimos años o décadas hemos avanzado bastante? ¿O que todavía queda mucho camino que recorrer? Deja cualquier comentario si lo deseas.

 

Diana Valentín.

https://www.disfrutarescribiendo.wordpress.com

disfrutarescribiendo@gmail.com

 

Anuncios

6 comentarios en “Microrrelato 03: Ella

  1. Hola.

    Interesante historia.
    En realidad creo que el micro relato se queda un poco corto y un relato breve habría podido dar más juego, pero es tu creación y la acepto así aunque me sepa a poco.
    La única objeción que tengo, aunque pueda ser más problema mío como lector que tuyo, es que me ha costado encauzarla. Quizás por tu intencionada ambigüedad, o por la ambivalencia del pronombre ella (que podía referirse a cualquiera de las dos mujeres), al principio me ha costado identificar las acciones que correspondían a cada una de ellas.

    Espero seguir leyendo más historias muy pronto.

    Muchas gracias por compartirlas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, Paco, por tu comentario. Es el primero que recibo, je, je. Creo que tienes razón, tal vez la ambigüedad haga que resulte un poco confuso saber quién es quién, aunque espero que al final se haya entendido bien. Gracias por tu sinceridad, me permite mejorar. Un beso.

      Me gusta

  2. Hola. He llegado a tu blog desde El Escritor Emprendedor.
    En este relato me ha gustado el giro hacia la homosexualidad, tratándola de una manera natural, sin darle importancia. Hablas de una pareja, de algo que puede ocurrir en cualquier relación sin importar su orientación sexual y me parece algo positivo porque te centras en el suceso, no en el tipo de pareja. No sólo nos lleva al principio a pensar en un hombre, sino incluso en hermanas o compañeras de piso. Cuando hablar de elegir entre el amor y el arte, es cuando se desvela todo. Otra cosa que me ha gustado es cómo nos has mostrado tanto en tan poco (la magia de los microrrelatos). Las aficiones, la pasión y la búsqueda de la perfección de Sofía, la serenidad de María, su resignación sin dramas. Bien.
    Lo que me ha gustado menos es que me ha parecido largo para ser un microrrelato. Creo que los diálogos podían haberse omitido y se podían haber mostrado como parte de la narración. Tal vez me ha parecido largo porque hay muchos párrafos de una sola línea, una frase. Aún así, me ha gustado lo que cuentas y cómo lo cuentas.
    Mi opinión no es profesional, no pretende convencerte de nada, no intenta que hagas cambios. Es sólo una opinión personal. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, Isabel. Creo que todas las opiniones son excelentes, aunque no todo te haya gustado. Eso me ayuda a mejorar al escribir. Así que gracias por la crítica constructiva y me alegro de que te haya gustado.

      Me gusta

  3. Hola Diana! Primero que nada para que sepas, te encontré en Escritor Emprendedor (Facebook).
    Me encantó el microrelato, un par de diálogos muy precisos, ni más ni menos. Nada más que decir, las relaciones amorosas homosexuales me suenan a libertad, me encanta verlos de la mano o besándose en la calle sin que les importe cómo los miran. Me gustaría leer más de este tipo de relatos. Saludos desde Argentina!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Brian, por tus amables palabras. Creo que tenemos un arma muy poderosa, las palabras, para mejorar nuestro mundo. Como creadores que somos podemos plantear y reivindicar valores como la tolerancia. Es nuestro granito de arena.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close