Mi Reseña 03: El bestiario de Axlin, de Laura Gallego

En esta sección, Mis Reseñas, te hablaré de mis impresiones sobre las novelas que voy leyendo. Pertenecerán al género de la fantasía, aunque no siempre.

Bienvenidos de nuevo a mi sección de reseñas. En este caso, hoy es una mujer la protagonista. Es una de mis autoras preferidas. Siempre logra que devore sus libros y que no piense en otra cosa cuando no estoy leyendo —hay que hacer la comida y la cena, comer, ir al baño… Estas cosas que tenemos los humanos—. En general, una novela suya la leo en un par de días. Es como si el tierno robot Cortocircuito de la película homónima de 1986 me poseyera, pues necesito “Más datos, más datos“, como señalaba la inteligente máquina. Para quienes no conozcáis a este personaje de los años 80 aquí os dejo el pasaje más famoso:

Película Cortocircuito
Confieso que solo hay tres escritores que tienen este efecto en mí, que consiguen que seguir leyendo sea una necesidad. Todas ellas, por un casual, son mujeres: Laura Gallego García, J.K. Rowling —en su saga de Harry Potter— y, cuando era una niña, las historias detectivescas de Agatha Christie —soy una fan de las novelas protagonizadas por la dulce pero aguda señorita Marple y, en especial, del belga más refinado y humilde, el insigne Hércules Poirot—.

Christie1925enArgentina

Agatha Christie en 1925. Fotografía tomada en Argentina.

Por cierto, aquí te dejo un enlace a una web que sigo al respecto y que me parece muy interesante:

Agatha Christie
Nota: el enlace es en inglés porque me gusta practicarlo para no perderlo. No sé si hay una versión en español.
Confieso que con estas autoras he llegado a acostarme de madrugada en varias ocasiones. No podía dejar de leer, dejaba el libro en la mesita de noche y a los diez segundos lo tenía abierto de nuevo y me hallaba enfrascada en la lectura. Y estoy segura de que no soy la única.
¿Qué tienen de especial las novelas de Laura Gallego para enganchar de este modo a los lectores? ¿Cómo lo logra? En mi caso, tengo muy clara la respuesta: la plasticidad. Si adoro sus libros o la saga Harry Potter es porque veo con mi imaginación a los personajes, las situaciones por las que atraviesan, los lugares que recorren… Por eso necesito saber más, porque empatizo con ellos, porque la historia me cautiva y abandono por unas horas mi mundo para trasladarme a Idhún, al mundo gélido de Bipa y Aer o al mismo Hogwarts.
Pero otro elemento esencial es el lenguaje empleado. Tanto Laura Gallego como J.K.Rowling logran un equilibrio: la expresión y el vocabulario son elaborados, su estilo es depurado, pero no excesivamente culto y mucho menos artificioso. Yo lo definiría con una palabra, naturalidad. Y este mecanismo permite asimismo que como lectores nos centremos en la trama y en los personajes. Con lo cual ganamos todos.
Bueno, estas cuestiones se pueden aplicar a la mayor parte de sus novelas —no las he leído todas aunque casi— pero, ¿en qué destaca El bestiario de Axlin? ¿Por qué recomendar su lectura? Os daré unas cuantas razones. Espero convenceros de que vale la pena.
Antes que nada, ¿qué es un bestiario? Para aquellos que desconozcáis el término, ahí va la definición de la RAE:

bestiario

Fácil, ¿no? Por tanto, un bestiario es “un libro sobre bestias”. Y la novela nos adentra en un mundo donde la humanidad ha sido reducida al mínimo debido a la gran cantidad de monstruos que matan y comen humanos.
He de confesar que esta obra me parece más madura, tal vez porque yo he crecido y madurado —como la mayor parte de las personas suele hacer— o por ocurrirle lo mismo a la autora. ¿Por qué digo esto? Pues porque, según mi humilde opinión, Laura Gallego plantea cuestiones morales al lector y, además, los personajes principales deben elegir, escoger entre dos caminos. Y en ningún caso hay una elección “correcta” y otra “incorrecta”. Al contrario. Ambas opciones ofrecen al personaje cosas buenas y otras no tan positivas. Y el personaje debe escoger y aceptar que nunca sabrá si la otra posibilidad le habría satisfecho más.

woman looking at sea while sitting on beach

Los personajes deben escoger y no siempre es fácil. Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Y en cuanto a los planteamientos éticos? En mi caso, mientras leía determinados pasajes, me he visto sumergida en un debate interior. Cuestiones que a priori todos —o casi todos— denigramos, como es la violencia, en el libro es empleada por algunos personajes como medio para evitar males mayores que incluso afectan a la comunidad. Así, si viviéramos en una sociedad al límite a causa de la constante amenaza de morir devorados por monstruos, ¿permitiríamos que unos pocos escogidos protegieran al resto? ¿Que sacrificaran sus vidas? ¿Y es lícito, en ese caso extremo, emplear la violencia durante su instrucción teniendo en cuenta que una buena formación militar podría salvar la vida de ese guardián o soldado y la de sus compañeros?
¿Y qué hay de la supervivencia de la especie? ¿Puede permitirse la humanidad que las personas elijan libremente no casarse o no tener hijos cuando la extinción es un problema real? ¿Qué haríamos nosotros en ese caso? ¿Aceptaríamos esa labor social de procrear por el bien de todos? ¿O nos rebelaríamos ante esos dictámenes y nos construiríamos otro futuro alternativo?

black and white man young lonely

No siempre hay una opción “correcta” y otra “incorrecta”. Photo by Jim Jackson on Pexels.com

No es que la autora apruebe el uso de tales métodos. Simplemente, lanza la cuestión al lector para que este se plantee la cuestión y reflexione.

RANKING DE PERSONAJES

En cada reseña, como ya os comenté, he decidido establecer un Ranking de Personajes, tal y como les pido a mis alumnos cuando se leen algún libro. Aquí tenéis a los afortunados:

TERCER PUESTO,

MEDALLA DE BRONCE:

LA MADRE DE XEIN

medal-2163351_1920

En este caso, he escogido a este personaje porque tanto ella como su hijo, del que hablaré a continuación, vienen cargaditos de misterio. Su aparición en la obra es tardía, pero es una mujer que plantea interrogantes al lector. Al menos en mi caso. Durante la lectura, no hacía más que preguntarme quién es esta extraña mujer que se aísla de todos en un lugar remoto, que parece estar protegida “mágicamente”, pues no sufre el ataque de ningún monstruo, que es arisca y hasta casi hostil con los que llegan a su territorio. Todas estas cuestiones se desvelan al final, cuando atas cabos, pero no voy a estropearos la sorpresa. Solo añadiré que considero que este personaje tiene mucha fuerza y mucho potencial, incluso para protagonizar una novela donde se explicara su historia.
Ahí lo dejo.

SEGUNDO PUESTO,

MEDALLA DE PLATA:

XEIN

medal-2163349_1920

Es cierto que Xein no aparece hasta, aproximadamente, la mitad de la novela. Sin embargo, su desarrollo como personaje es notable. Ves su evolución y cómo se enfrenta al mundo pues vivía protegido en una burbuja y será arrancado de ella. Vivirá nuevas experiencias, unas más agradables —sabréis de qué estoy hablando si habéis leído el libro — y otras más duras y exigentes. He de decir que me ha encantado su espíritu rebelde, su resistencia durante el periodo de instrucción y me ha sobrecogido su transformación al sentirse traicionado. Espero con anhelo la continuación de la saga solo por comprobar si ese cambio será permanente o descubrirá la verdad de lo ocurrido.

PRIMER PUESTO,

MEDALLA DE ORO:

AXLIN

medal-2163347_1920

Como no podía ser de otro modo, la protagonista de la historia. Con ella viviréis toda una serie de aventuras y aprendizajes, y en esto no se diferencia de otros personajes femeninos de Laura Gallego como Viana, de Donde los árboles cantan. Ambas abandonan su hogar —una por decisión propia, otra obligada por las circunstancias— y evolucionan, cambian. Es decir, son personajes redondos, como lo es el Lazarillo de Tormes (1554) quien, de ser un inocente niño en el primer tratado pasa a ser espabilado pues así la vida se lo exige.

Seguro que muchos recordáis esta gran obra anónima de la literatura española.

¿Os gustó? Puedes contarme tu experiencia al final en los comentarios.
Por cierto, si visitas el siguiente enlace encontrarás esta obra picaresca en novela gráfica en la web de Rubén Reveco, titulada Los cómics de Machete:

Lazarillo de Tormes en Cómic

Axlin, al igual que Lázaro, sabe lo que es sufrir en la vida. Sin embargo, en ella destaca su amor por la cultura. En una sociedad prácticamente analfabeta, es de las pocas personas que sabe leer y escribir. Pero, además, su curiosidad innata la impele a explorar nuevos mundos, a documentarse. ¿Qué pretende? Realizar un bestiario, aprender todo lo posible sobre los innumerables monstruos que va descubriendo y plasmarlo fielmente en el papel. Por tanto, este viaje iniciático parte de una necesidad social. Axlin desea ser útil a los demás, pero a través del conocimiento.

Como Axlin o Viana, hay muchos personajes que emprenden este viaje donde cada experiencia suma pues cada paso en el camino supone un nuevo aprendizaje. En este sentido, si te gusta escribir —en especial novela— o bien te interesa el tema, te recomiendo un manual esencial que analiza esa evolución del héroe o heroína y los principales tipos de personajes —el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, entre otros—: El viaje del escritor, de Christopher Vogler. En esta obra el autor analiza un esquema basado en El héroe de las mil caras de Joseph Campbell que se repite en numerosas novelas pero también en películas como la saga de Star Wars, Indiana Jones o comedias románticas. Es una lectura muy interesante. Te la recomiendo.

Si eres fan de las novelas de Laura Gallego, sabrás que el pasado jueves 8 de noviembre se publicó la segunda entrega de la saga, El secreto de Xein.

Yo ya lo he leído, ¿y tú? ¿Te ha gustado tanto o más que la primera entrega?

A continuación tienes el enlace a la web oficial de la autora por si deseas saber más sobre ella o sus obras: