Conoce los personajes principales de Juego de Tronos, la novela (Saga Canción de Hielo y Fuego), de George R. R. Martin

¿Has leído Juego de Tronos? ¿Has oído hablar de la serie pero no conoces las obras y quieres saber más? Aquí conocerás a los principales personajes de la primera novela de la saga Canción de Hielo y Fuego.

Buenas a todos. Sí, no os engaño. Hoy dedico esta entrada a uno de los grandes, aunque he de decir en mi defensa que no ha sido intencionado, es la obra que acabo de terminar. He leído muchos libros desde niña pero no tenía sentido comentar lecturas pasadas. De hecho, confieso mi ignorancia, pues nunca hasta ahora había leído nada de George R. R. Martin. Conocía de sobra la saga televisiva de Juego de Tronos, pero justo por eso me resistía a leerla, tal vez porque las imágenes que la pantalla ofrecía a mis ojos resultaban demasiado cruentas.
¿Te ha pasado a ti lo mismo? ¿Te resistías a este mundo salvaje y violento pero al final la curiosidad te ha vencido y quieres conocerlo? Entonces te puedo presentar sus aspectos esenciales.
Como ya he indicado, la novela nos muestra un mundo cruel y devastador.
Aniquilador.
Pero ahí está la magia de esta obra. Y no me refiero a los elementos sobrenaturales que puedan aparecer —como los Otros, semejantes a zombies—. No, no es eso. La magia que crea Martin es la de los personajes de carne y hueso, en especial los que sufren, los que son rechazados socialmente, los que a pesar de tener el mundo en contra luchan por sus convicciones y se rebelan contra los dictados no escritos, las normas sociales que oprimen al individuo. Estoy hablando de personajes como Eddard Stark —su nobleza de carácter será puesta a prueba en un escenario de intrigas y falsedades como es Desembarco del Rey—, el bastardo Jon Stark o el enano Tyrion Lannister —rechazados por su ascendencia ilegítima o por su condición física—.

juegodetronosrepresentaunmundobelicoycruel
En Juego de Tronos los personajes viven en un mundo bélico y cruel.

¿Y qué hay de los personajes femeninos en este mundo de hombres?

Dos de mis preferidos pertenecen al linaje de los Stark, Catelyn, amante esposa de Eddard —capaz de defender a los suyos contra viento y marea— y Arya, hija pequeña de ambos —hablaré de ella en el siguiente apartado—. Pero tampoco puedo olvidar a Daenerys, una joven vendida por su propio hermano al señor de los dothrakis y que, sin embargo, pasa de ser una niña inocente y frágil a toda una mujer desinhibida y fuerte.

RANKING DE PERSONAJES

“Pero, Diana, ¿esto qué es?”, estarás pensando. Pues eso, un podium con mis tres personajes favoritos. ¿Cuáles son los tuyos? Deja tu ranking en los comentarios, a ver si coincidimos. En cada reseña he decidido hacer un ranking de personajes, tal y como les pido a mis alumnos que hagan cuando se leen algún libro. Así que aquí os dejo los tres personajes que más me han llegado al corazón (confieso que la elección no ha sido fácil):

TERCER PUESTO,

MEDALLA DE BRONCE:

EDDARD STARK

rankingdepersonajesmedalladebronceotercerpuesto
Eddard Stark se lleva la medalla de bronce, el tercer puesto.

Representa el hombre sencillo, que ama con locura su tierra y a su familia, y que no necesita más para lograr la felicidad. Pero su sentido del honor es su mejor cualidad y su mayor tara. No desea el cargo de Mano del Rey que le ofrece su antiguo amigo. Sin embargo, su lealtad hacia él lo empujará a aceptar el cargo.
Eddard Stark es un auténtico caballero —si entendemos por tal término el concepto de los libros de caballerías, aquel personaje defensor del honor—. Se rige según tales dictados y si debe castigar a alguien, considera que debe ser él mismo quien la ejecute, pues de tal modo siempre será consciente del valor de la vida.
Si tuviera que describir a Ned Stark brevemente, lo haría con estas palabras: Honor y Sacrificio.

SEGUNDO PUESTO,

MEDALLA DE PLATA:

ARYA STARK

Arya es la hija menor y rebelde de los Stark.
Arya obtiene el segundo puesto, la medalla de plata.

Arya es la hija menor de Eddard Stark y Catelyn. ¿Por qué la he escogido? Porque como personaje tiene mucho potencial, pues es una niña “rebelde” —entendido en el buen sentido—. Odia todo lo que la sociedad tiene destinado para ella: los vestidos lujosos, las labores domésticas —en especial, coser— y, en cambio, disfruta recorriendo los recovecos de palacio y aprendiendo a empuñar una espada como sus hermanos. De hecho, cuando su hermanastro Jon se despide de ella, pues ha de marchar hacia el Muro, le regala una espada. ¿Y qué nombre escogen? Aguja, en referencia a las labores de costura que tanto la aburren.

PRIMER PUESTO,

MEDALLA DE ORO:

TYRION LANNISTER

Tyrion Lannister es uno de los personajes más carismáticos de la novela.
Y el primer puesto, la medalla de oro, es para… ¡Tyrion Lannister, el Gnomo!

Tyrion Lannister es un superviviente nato, un enano en un mundo de gigantes. Como Ulises, es un héroe de inteligencia, puesto que logra seguir vivo gracias a su capacidad para convencer a los demás, como cuando persuade a su carcelero en Nido de Águilas de que debe presentarse ante sus captoras Lady Lisa y Catelyn Stark. Pero también es hombre de palabra, pues cumple con lo prometido y le da todo el oro que lleva encima como recompensa por haberle ayudado.
El Gnomo es un hombre como hay pocos, una persona que es consciente de sus limitaciones y defectos y que los acepta abiertamente. He de decir que esta resulta una cualidad muy atractiva por lo escasa que es. No es fácil aceptar nuestros propios errores e imperfecciones en una sociedad que nos exige ser los mejores en el ámbito familiar, laboral…
El pasaje que más me ha gustado es cuando Tyrion se halla en el Muro. Allí establece una relación de amistad con Jon Stark, otro de mis personajes favoritos —que, lamentablemente, se ha quedado fuera del ranking, no caben todos—. ¿Por qué precisamente esos capítulos? Porque ambos son personajes rechazados socialmente, como he indicado antes, y he visto ternura en Tyrion al conocer a Jon, porque sabe que es como él. Esa empatía resulta muy atractiva, me ha llegado al corazón, y más en un mundo tan sórdido como es el de los Siete Reinos.
Hasta aquí mi valoración sobre el volumen primero de la saga de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos, de George R. R. Martin. A continuación te propongo un juego, una sopa de letras, sobre los principales nombres de personajes y lugares que aparecen en la novela. ¿Te apetece jugar? También puedes comentar después qué te ha parecido, si demasiado sencilla o si te ha faltado alguna palabra por identificar.
Sopa de Letras: Juego de Tronos

Solución a la Sopa de Letras Juego de Tronos
Espero que lo hayas disfrutado.